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domingo, 16 de diciembre de 2007

Pasen y Sueñen (I)

Pasen y sueñen.....pesadillas.(I)

Actualmente, con los avances tecnológicos y los medios de comunicación, las grandes productoras cinematográficas nos dan a conocer sus productos en una colosal avalancha de imágenes y letras en movimiento, que estimulan nuestras retinas para que almacenemos ésta o aquella película en nuestro inconsciente para su consumo en cines.

Hubo un tiempo, ciertamente, que la tecnología y los medios de comunicación actuales eran tan fantásticos como los films que las productoras ofrecían.

En esa época los cines vendían el producto mediante carteles que anunciaban los estrenos colgados en marquesinas o en murales de quita y pon.
Esos carteles eran el único reclamo directo que unía al film con el potencial espectador, y parafraseando a Scorsese, nos decían “pasen y dejen que les hagamos soñar, que esta imagen estática se convierta por un momento en el portal que cruzaran para acceder a esa hora de diversión, donde sus sueños (y pesadillas) se conviertan en fabulosa realidad”.

De forma genérica, el cartel publicitario era ya un método utilizado desde los inicios de la humanidad, pero adquiere carácter artístico a finales del siglo XIX, con el auge de la litografía como medio de edición (mejorada de su anterior versión, demasiado lenta y costosa para la impresión) y como vehículo de la llamada Belle Epoque.
La aparición del cinematógrafo y las primeras salas de proyección provocan la fagocitación del cartel publicitario, reconvertido en reclamo para el potencial cliente.

Los primeros carteles para las películas de Terror y Fantasía casi no contenían letras, mostrando imágenes muy realista y nada alegóricas de lo que se ofrecía, de un diseño plano y poco imaginativo de colores chillones.

Con la aparición del cine sonoro y el auge impetuoso del star-system, las productoras invirtieron más esfuerzos y talentos en sus departamentos de arte, confeccionando carteles que mostrasen sobretodo tres cosas: una idea del argumento, una imagen del actor/actriz y más información escrita del film.
Los carteles para las películas de Terror sufrieron (o se beneficiaron) de la tendencia de los departamentos artísticos de los trust a reflejar en ellos al monstruo/amenaza, entre colores oscuros, con letras mayoritariamente góticas, y si bien no representaban escenas concretas de la película, si que reflejaban el espíritu del film.

Acabada ya la segunda guerra mundial, la tendencia del cartelismo se fue alejando de la litografía clásica para empezar a utilizar collage fotográficos ,o bien sencillos dibujos ,a veces pinceladas , que reflejan sin duda la eclosión en el mundo del arte de diseñadores gráficos herederos de la Bauhaus alemana.Són simples ,directos y muy,muy llamativos.


La técnica avanza, y con ella otros géneros que no destierran al terror, pero si que lo transforman en una mezcolanza con la sci-fi, que se refleja en muchos de los carteles de los 50-60’.
Llegamos a los años 70, y en este caso los carteles ya incorporan la Infografía como medio más habitual, pero sin llegar a desterrar definitivamente el dibujo artesanal, que aún tiene sus artistas.De todas formas, los cambios en la sociedad llegan al cartel, que es mucho más decidido en su mensaje; ya encontramos sangre en ellos.


Actualmente, el diseño por ordenador es el que dicta las reglas con los carteles, el actor/actriz ocupa en la mayoría de casos el completo del marco, y un simple título (o incluso un anagrama, casi un slogan) completan el marco.
Quizá ,y digo quizá, uno de los pocos géneros en los que el cartel continua siendo más imaginativo es el terror, ya que se prescinde de mostrar el contenido del film en ellos o incluso cualquier referencia al reparto, dejando más margen de maniobra al diseñador.

Aunque los carteles hoy en día casi sean ya medios en peligro de extinción, es la última imagen que tenemos fresca antes de sumergirnos en la oscuridad.

Ya sabéis, pasen, pasen y sueñen, y quizás griten.

1 comentarios:

Ace dijo...

Muy buen e interesante artículo charlie ;-) esperamos leer la continuación.